Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Aunque suene a tópico, esto no es una despedida

Es un hasta pronto. Un hasta pronto que digo con el corazón en un puño porque no ha sido fácil decidirme a dar el paso. Confieso que la idea se me había cruzado antes por la cabeza, pero siempre había acabado por desestimarla y obligarme a aguantar un poco más. Hasta hoy. Porque he sentido que tocaba fondo.

cerrado-temporalmente

El último año y medio ha sido agotador para mí, el más agotador de mi vida. Con el peque dando vueltas por la casa, la falta de horas de sueño que se acumula noche tras noche y una carga de trabajo extra para la que tengo que robarle horas al día, apenas si tengo tiempo para nada. Casi no puedo ni leer, siendo esta una de mis mayores pasiones, y ya no hablemos de escribir. Hace siglos que no escribo una historia. Bueno, siglos no, solo dieciocho meses, pero parecen siglos porque quizás sea lo que más echo de menos y lo que mas necesito para mantener la cordura. Incluir el blog y el taller en medio de toda esta dinámica es como intentar hacer malabares con demasiadas bolas.

A comienzos de este año traté de recuperar la energía de antaño en el blog y me hice un pequeño plan para volver a publicar entradas con asiduidad. Al final la realidad se impuso y de ese plan solo quedaron las anotaciones en mi agenda, que nunca llegué a cumplir. Los pocos días que logro sacar algo de tiempo para dedicar a un post, me veo sin fuerzas o sin ideas y noto que me apetece más dedicar ese ratito a adelantar algo de trabajo pendiente, descansar o leer algo. Así que pronto me di cuenta de que iba a ser un plan fallido.

¡Hazte con el libro del taller de escritura del 2019!

Y así, casi sin darnos cuenta, llegamos ya a la sexta edición del libro del taller Móntame una escena. Como siempre, lleno de relatos (microrrealtos en esta ocasión) de lo más interesante.

libro-tablet-grande-taller-de-escritura-montame-una-escena-6

El libro está disponible de forma gratuita en versión digital, pero también se puede comprar en papel a través de Amazon.

Como cada año, todos los beneficios que consigamos con la venta de la versión en papel se donarán a la ONG Educación sin fronteras.

Si queréis haceros con vuestra copia del libro, podéis conseguirlo en el siguiente enlace:

Libro del taller de escritura Móntame una Escena – Volumen 6

Apps para escritores de Literautas

Convocatoria para el libro del Taller de Escritura Móntame una Escena 2019

Ya comentamos en la convocatoria del taller del mes pasado que julio sería el primer mes de las vacaciones del Móntame una escena, pero no nos olvidamos de vosotros y aquí os traemos las bases para participar en el libro del taller de este año 2019.

Taller-de-escritura-VI-libro-bases

El libro se publicará en el mes de septiembre en digital y en papel. Todos los beneficios del libro en papel (el digital será grautito) se donarán a la ONG Educo.

Si queréis echar un vistazo a los libros anteriores, los encontraréis todos al final de la página del taller Móntame una escena.

Recopilación de textos del taller. Escena nº 62

Esta es una recopilación especial porque, además de tratarse de la última del curso antes del parón de verano, es la que recoge los microrrelatos que podrían formar parte del libro recopilatorio de este año.

Taller-de-escritura-recopilacion-62

Recuerda que para participar en el libro recopilatorio tendrás que mandar de nuevo el texto (así tendrás la oportunidad de revisarlo y corregirlo si fuera necesario) a través del formulario que habilitaremos el próximo 1 de julio. Las bases para participar en el libro las publicaremos en el blog ese mismo día.

En cuanto a la recopilación, puedes dejar tus opiniones en el formulario de comentarios que aparece al final de cada uno de los relatos, hayas participado en el taller o no.

Con el fin de que nadie se quede sin comentarios, recomendamos que cada participante revise y comente los tres textos siguientes al suyo en la lista.

En caso de duda sobre cómo comentar y valorar un texto literario, podéis leer las entradas que escribimos en el blog al respecto: cómo comentar los textos del taller de escritura.

Recopilación de textos de la escena número 62: Junio 2019.

Taller de escritura nº62. Móntame una escena: junio, 2019

Llega junio, el mes en el que empieza el verano y el último antes del descanso por vacaciones. Además, es una edición especial porque es la que servirá de preparación para participar en el libro recopilatorio del taller de este año 2019.

Taller-de-escritura-62

Como ya explicamos en otras ocasiones, el libro del taller se hará a partir de microrrelatos para que resulte factible la publicación. Podéis descargar los libros de ediciones anteriores al final de la página del taller Móntame una Escena.

El funcionamiento del taller este mes será el de siempre, pero después, a partir de julio, habilitaremos un formulario para que podáis enviar el microrrelato revisado y corregido (a partir de las críticas de vuestros compañeros), y así poder participar en el libro.

Participar en el libro no será obligatorio. Si a alguien le apetece enviar el texto para esta edición, pero luego no quiere que su cuento figure en el recopilatorio, no hay ningún problema. El 1 de julio publicaremos en el blog las bases y el formulario para participar en el libro.

Mientras tanto, aquí están las bases para participar este mes:

Recopilación de textos del taller. Escena nº 61

Ya tenemos aquí los textos participantes en el taller de escritura de este mes de mayo, listos para leer y comentar. En esta edición la propuesta consistía en incluir dentro del texto la frase "no tenía coartada". ¿Queréis ver el resultado?

Taller-de-escritura-recopilacion-61

Recordad que podéis dejar vuestras opiniones en el formulario de comentarios que aparece al final de cada uno de los relatos, hayáis participado en el taller o no.

Con el fin de que nadie se quede sin comentarios, recomendamos que cada participante revise y comente los tres textos siguientes al suyo en la lista.

En caso de duda sobre cómo comentar y valorar un texto literario, podéis leer las entradas que escribimos en el blog al respecto: cómo comentar los textos del taller de escritura.

Recopilación de textos de la escena número 61: Mayo 2019.

Recopilación de textos del taller. Escena nº 60

Este mes ha coincidido en plena Semana Santa la recopilación del taller. Espero que, aunque estéis de vacaciones, tengáis un hueco para echar un vistazo a los textos porque, como siempre, hay material muy interesante por aquí. La propuesta para esta edición del taller consistía en crear un relato con las palabras cocina, tiburón y margarita. El reto opcional (marcado con una "R" en los relatos) consistía en incluir en el relato un viajero en el tiempo. ¿Queréis ver los resultados?

Taller-de-escritura-rec-60

Recordad que podéis dejar vuestras opiniones en el formulario de comentarios que aparece al final de cada uno de los relatos, hayáis participado en el taller o no.

Con el fin de que nadie se quede sin comentarios, recomendamos que cada participante revise y comente los tres textos siguientes al suyo en la lista.

En caso de duda sobre cómo comentar y valorar un texto literario, podéis leer las entradas que escribimos en el blog al respecto: cómo comentar los textos del taller de escritura.

Recopilación de textos de la escena número 60: Abril 2019.

Trucos para corregir el estilo de tu relato

La entrada de hoy es especial porque no la escribo yo (Iria), sino nuestra amiga Ana Escudero, de El Rincón de Anael. No es habitual que en Literautas publiquemos posts invitados, pero en este caso nos pareció que los consejos de Ana encajaban muy bien con el contenido de esta web y, además, podrían ser de utilidad para los participantes del taller. Así que ¡vamos allá! Os dejo con Ana (Anael) y sus consejos para corregir el estilo de vuestros relatos y novelas:

corregir estilo de texto literario

¡Hola, compañeros de Literautas, y saludos a mis malabaristas de palabras!

Hace tiempo que participo en el taller de esta página (de forma un poco intermitente, he de reconocerlo), y he podido crecer gracias a vuestros comentarios y a vuestros relatos. Porque lo cierto es que no hay mejor afilador para la técnica del escritor que corregir textos de otros. Y eso es lo que hago yo con vuestras historias, más que comentarlas. Los que hayáis recibido algún comentario mío sabéis que me gusta tocar las comas.