Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Recopilación de textos del taller. Escena nº 48

Otro mes más llega la recopilación de los textos del taller de escritura Móntame una escena. En esta edición la propuesta era crear escribir un relato en el que apareciesen las palabras armario e idea.

Taller-de-escritura-recopilacion-48

Recordad que podéis dejar vuestras opiniones en el formulario de comentarios que aparece al final de cada uno de los relatos, hayáis participado en el taller o no. Con el fin de que nadie se quede sin comentarios, os recomendamos que cada participante revise y comente los tres textos siguientes al suyo en la lista.

En caso de duda sobre cómo comentar y valorar un texto literario, os recomendamos leer las entradas que escribimos en el blog al respecto: cómo comentar los textos del taller de escritura.

Recopilación de textos de la escena número 48: el armario y la idea.

Cómo usar la coma correctamente en un texto literario

¡La coma! ¡Oh, la coma! Esa gran aliada que, puesta en el sitio correcto —o equivocado—, puede cambiar el significado de una frase. Y si no acabáis de creéroslo, echadle un vistazo a este divertido artículo: Comas que lo cambian todo.

el uso de la coma

Dicho esto, supongo que estaréis todos de acuerdo en la importancia de manejar bien este signo ortográfico, ya que no siempre es fácil. Su uso, en muchos casos, depende de la apreciación personal y del estilo de quien escribe, pero sí existen ciertos casos en los que es imperativo usarla, y de ellos vamos a hablar a continuación.

Apps para escritores de Literautas

Cómo escribir una novela: consigue el libro completo con un 20% de descuento

A lo largo de este año y para celebrar el quinto aniversario del blog, hemos estado publicando un tutorial sobre cómo escribir una novela paso a paso. Debido al éxito de esta serie de entradas y a todos los correos que nos habéis enviado con nuevas preguntas y sugerencias, decidimos darle una vuelta y convertirlo en un libro aún más completo:

Cómo escribir una novela paso a paso 20% descuento

Para este libro hemos ampliado la información del tutorial, hemos reestructurado las ideas para que sea más fácil de comprender y hemos añadido ejercicios que te ayudarán en el paso a paso para construir los borradores de tu novela.

El libro estará disponible en papel y en digital el próximo día 20 de noviembre, pero puedes conseguirlo antes apuntándote a la pre-compra con un 20% de descuento.

Si quieres más información, visita la página del libro, donde podrás hacerte con este descuento y leer las primeras páginas en exclusiva.

Las diez características de los escritores altamente efectivos

Si hace poco os hablé de mis libros de escritura favoritos en castellano, hoy quiero hablaros de mi autor de libros de escritura preferido en inglés (por desgracia, sus obras no han sido traducidas a nuestro idioma, todavía).

Just Write

Se trata del escritor estadounidense James Scott Bell, con más de una docena de libros escritos sobre este maravilloso oficio, entre los que se encuentran joyas como The Art of War for Writers, Plot & Structure o Just Write, uno de sus últimos lanzamientos que he aprovechado para leer este verano.

Recopilación de textos del taller. Escena nº 46/47

Ya estamos aquí con una nueva recopilación de los textos del taller de escritura Móntame una escena. En esta edición la propuesta era partir todos de una misma frase (Era más que un simple robot).

Taller-de-escritura-recopilacion46

Como siempre, el resultado de textos que surgen a partir de una misma premisa es de lo más variado y colorido, así que os recomendamos echarle un vistazo a los textos participantes.

Recordad que podéis dejar vuestras opiniones en el formulario de comentarios que aparece al final de cada uno de los relatos, hayáis participado en el taller o no. Con el fin de que nadie se quede sin comentarios, os recomendamos que cada participante revise y comente los tres textos siguientes al suyo en la lista.

En caso de duda sobre cómo comentar y valorar un texto literario, os recomendamos leer las entradas que escribimos en el blog al respecto: cómo comentar los textos del taller de escritura.

Recopilación de textos de la escena número 46/47: el robot.

Consigue el calendario de Literautas para el NaNoWriMo 2017

Ya hace unas semanas que comenzó el otoño, la vuelta al cole, el taller de escritura... Y con todos esos propósitos de escritura que trae el nuevo curso también llega el maratón de escritura más concurrido del planeta: el National Novel Writing Month, también conocido como NaNoWriMo.

calendario-NaNoWriMo-2017

Por si todavía no lo conoces, el maratón de NaNoWrimo consiste en apuntarse en la página oficial de NaNoWriMo y, junto con otros cientos de miles de escritores, intentar escribir una novela corta (de unas cincuenta mil palabras) durante el mes de noviembre.

Como cada año, desde Literautas ponemos nuestro granito de arena para ayudaros en esta divertida carrera literaria con nuestro calendario gratuito para descargar. Creemos que puede ayudaros a escribir una novela en un mes y no desfallecer en el intento.

Descarga el calendario

El calendario del 2017 está disponible para descargar en el siguiente enlace:

Calendario para NaNoWriMo 2017

Story Planner ahora también disponible para Mac

Sois muchos los que nos lo habéis pedido y por fin podemos anunciar el gran momento que estabais esperando: ahora nuestra aplicación Story Planner también está disponible para ordenadores Mac.

Story Planner para Mac

Os recordamos que con esta app podéis crear proyectos de escritura, organizarlos y desarrollar toda la planificación y la estructura de vuestra novela, guion, cuento... desde un mismo lugar.

¿Dónde consultar las dudas sobre gramática y ortografía?

Hoy quiero hablaros de la que se ha convertido en una de mis páginas de consulta habituales y a la que le saco muchísimo partido en cada visita: la web de la Fundéu, una fundación creada a partir del Departamento de Español Urgente de la agencia EFE con la colaboración del banco BBVA.

Fundéu_BBVA_logo

El principal objetivo de esta fundación es velar por el buen uso del idioma español en los medios de comunicación y cuenta con el asesoramiento de la Real Academia de la Lengua Española. Pero a nosotros, como escritores, lo que más puede interesarnos de esta institución es su página web.